El embajador de Chile en Argentina José Antonio Viera-Gallo (PS), de paso por Santiago este fin de semana, se declaró impactado y conmovido al coincidir su presencia en el país con el triple crimen de carabineros en la provincia de Arauco.
“¿Qué está pasando?”, se preguntó.
En esta breve visita, Viera-Gallo abordó con El Mercurio la situación de Galvarino Apablaza en Argentina y la posibilidad de que sea enviado responder ante la justicia chilena por su participación en el crimen del senador y fundador de la UDI Jaime Guzmán.
“Los delitos graves que se le imputan tuvieron un móvil político. Es requerido por la justicia chilena. No es un perseguido político. La justicia argentina los calificó de delitos comunes”, afirmó el embajador.
“La situación es la siguiente: cuando se le dio la calificación de refugiado político, donde intervino también la Acnur, no fue porque en Chile no hubiera Estado de Derecho, sino por las circunstancias de que él había sido objeto de torturas en el período de la dictadura y que eso le impediría a él comparecer en un juicio ante el mismo Estado que lo torturó”, explicó el embajador.
Agregó que “no está en discusión si en el Estado de Chile hay o no democracia, eso es obvio que la hay, ni tampoco nadie ha cuestionado eso, lo que se ha cuestionado es si existen o no las condiciones psicológicas, humanas, de la persona para poder comparecer”.
“Nosotros sostenemos que sí existen, o sea, por muchos traumas que haya recibido injustamente Galvarino Apablaza, eso no le impediría comparecer ante la justicia chilena. Y el ministro instructor declaró muy bien en la prensa que lo que hay es que él va a poder ser juzgado con todas las garantías propias de un proceso penal en Chile si se llegara a cumplir la extradición”, complementó.
Viera-Gallo también afirmó que lo dicho por la ministra de seguridad trasandina Patricia Bullrich sobre Apablaza expresa una voluntad por concretar la extradición, pero aclaró que eso no depende del gobierno argentino.
“En este momento está en sede judicial y lo que ocurre es que hay recursos pendientes por apelaciones que ha hecho Galvarino Apablaza en un juicio que es, en este momento, entre él y el Estado argentino”, precisó.
La justicia trasandina debe resolver si “debe tener o no la calidad de refugiado político”, agregó.
El embajador también confirmó que la subsecretaria de Relaciones Exteriores Gloria de la Fuente “estaba en conversaciones con el subsecretario de la cancillería argentina y en esa instancia se hizo presente el interés permanente de Chile de que este asunto se resuelva, pero, obviamente, el Estado de Chile respeta el funcionamiento del Estado de Argentina, con separación de poderes”.
The post Viera-Gallo por Apablaza:“No es un perseguido político, en Chile hay garantías” appeared first on La Nación.