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40 horas: Mayor preocupación del comercio es limitación a exclusión de jornada

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30/04/20243 minutos de lectura

El viernes pasado entraron en vigencia las primeras disposiciones de la Ley de 40 Horas, entre las que se encuentra la reducción de jornada ordinaria de 45 a 44 horas semanales, el nuevo inciso 2° del artículo 22 (exceptuados de jornada), la compensación de horas extraordinarias por feriado legal adicional y las bandas horarias, entre otras medidas.

Por este motivo, el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio levantó una encuesta para conocer la realidad y dificultades que pueden surgir de la implementación de esta nueva normativa.

Según el estudio, la reducción de jornada no es algo que complique mucho a las empresas del comercio, pero sí algunas de las medidas que se deben de implementar en esta ley.

La limitación a la exclusión de jornada (art. 22) es uno de los aspectos que más complica a los encuestados, donde un 35,7% dice que le complica mucho, alcanzando un 44% en las grandes empresas. Por su parte la compensación extra por feriado adicional, junto con los sistemas electrónicos de control de jornada, complican mucho a las microempresas.

Por sector, se evidencia que las empresas del comercio tienen mayor nivel de preocupación por las medidas que hay que implementar, donde a un 55% le preocupa mucho el cambio del artículo 22 y a un 44% le preocupa mucho la distribución de los domingos.

A su vez, el 51,4% del sector servicios personales y consultoría le preocupa mucho el tema del artículo 22 y a cerca de un 40% le inquieta mucho la implementación de los sistemas electrónicos de jornada. Por su parte, a las empresas del turismo les preocupa la compensación de horas extras por feriado adicional y la distribución de los domingos.

En tanto, un 22,7% de las empresas dice que ya tenía implementado el nuevo horario, luego un 6,7% dice que hará la rebaja de una vez y un 60,6% lo hará de manera gradual, alcanzando un 76,8% en las grandes.

Hay un 10% que aún no tomaba el tema en el momento que se realizó la encuesta, llegando al 19% en las microempresas y por sector, destaca Turismo donde un 15% de las empresas encuestadas aún no había tomado el tema.

La encuesta fue realizada de manera online entre los días 15 y 19 de abril. Contestaron 330 empresas, las cuales representan a 171.482 trabajadores, donde según número de empleados un 21% corresponde a empresas grandes (más de 200 empleados), 21% a medianas (de 50 a 149), un 28% a pequeñas (entre 10 y 49 empleados) y 30% microempresas (de menos de 10 empleados).

Según sector, un 17% de las empresas que responden corresponden a comercio, otro 14% a servicios profesionales y consultorías, 17% a otros servicios, un 10% a turismo y 42% a otras actividades económicas. En cuanto al total de trabajadores reportados (171.482) un 55% de estos corresponden al sector comercio.

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